Presentación
Conocer la evolución histórica de los instrumentos de cómputo, es sin duda una parte
fundamental para comprender el avance tecnológico actual. Es muy importante entender
el funcionamiento de los equipos de cómputo, los distintos tipos de equipo que existen, las
partes que lo integran, así como los términos utilizados en el mundo de la informática,
esto familiarizará al alumno con este entorno y le dará confianza en la utilización de la
computadora.
A través de esta unidad se pretende que el alumno conozca de forma general las bases
esenciales, capacidades y lim itaciones de los equipos de cómputo, presentando una explicación
general de la forma de trabajar de ellos para que, posteriormente en las siguientes
unidades se le introduzca de forma práctica en el uso de la computadora.
Objetivos
• Describir la evolución histórica y permanente de los instrumentos de cómputo.
• Identificar los elementos, estructura y funcionamiento de un sistema de cómputo.
• Distinguir entre Hardware y Software.
Contenidos temáticos
— El proceso de cómputo.
— Evolución de los instrumentos de cómputo.
— Hardware (soporte físico).
— Software
.
Actividades de aprendizaje
1. Las actividades que se señalan en cada unidad, son recomendaciones didácticas
para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Estas recomendaciones se
pueden llevar a la práctica de acuerdo con el material y el equipo con que cuenten
en cada escuela.
2. La historia de la computación es uno de los temas más utilizados por algunos maestros
para aburrir a los alumnos con una larga lista de hechos y datos que no tendrán
utilidad significativa para el alumno en el uso de la computadora, por ese motivo se
recomienda no perder de vista cuál es el objetivo que se pretende alcanzar en la
primera unidad.
3. Se pretende que el alumno conozca la rápida evolución de los sistemas de cómputo
en su corta historia y con esto comprenda la necesidad de adquirir conocimientos
que no se conviertan en obsoletos con el avance de la tecnología, sino más bien
busque la comprensión de los principios con los que trabajan las aplicaciones más
comunes y así en el momento que se encuentre con una nueva versión del programa
sea capaz de aplicar sus conocimientos para descubrir las novedades que pueda
incluir el paquete.
4. Por este motivo para la exposición de la historia de la computación se recomienda el
uso de un audiovisual o filminas y la ayuda de un esquema cronológico, para estas
actividades sólo se recomienda utilizar dos horas.
5. No es raro que la mayoría de nuestros alumnos se imaginen que una computadora
es una caja mágica, que es super - inteligente y que ellos sólo necesitan encenderla
para que ella trabaje por sí misma. Es por eso que se sugiere que se abra una computadora
para observar las tarjetas que tiene adentro y como se encuentra conectado
físicamente el equipo para que el alumno comprenda como trabaja. Conviene
explicar además que si el equipo no tiene software no puede hacer nada esto se
puede apreciar con una computadora que no tenga disco duro y a la que no se le
ponga un disco de arranque para que el alumno comprenda la importancia del Sistema
Operativo.
6. Es recomendable introducir a los alumnos en la utilización de la calculadora como
un instrumento que facilita el trabajo de realizar gran cantidad de operaciones y que
remite al alumno en la parte principal que es el razonamiento de los problemas.
7. En esta unidad conviene también dar a los alumnos una breve explicación de lo que
es INTERNET y para que se utiliza, (navegadores, correo electrónico, transferencia
de archivos etc.). Además el tipo de conexión que se puede establecer para accesar
INTERNET.
8. Otro punto que se puede tratar al abordar el tema de INTERNET, es explicar muy
brevemente lo que es una red y sus características principales, teniendo en cuenta
que la mayoría de las preparatorias ya cuenta con una red instalada en el laboratorio
de cómputo.
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